Aseguran que acción de la Fiscalía no detendrá el revocatorio

Desde varios ángulos señalan que la investigación de las firmas puede ser desarrollada, mientras el CNE atiende los requerimientos de la oposición sobre convocar la consulta popular. “No se paraliza el proceso porque no tenemos posibilidad de hacerlo”, afirmó la rectora Socorro Hernández. El penalista Jesús Ollarves alegó: “Sería pernicioso e inconstitucional supeditar un proceso ajustado a la norma, cuyas etapas se han cumplido a cabalidad”. Voluntad Popular atribuye a “maniobra del PSUV” expediente contra firmantes

HERNÁN LUGO-GALICIA
HLUGO@EL-NACIONAL.COM
SOFIA NEDERR
SNEDERR@EL-NACIONAL.COM
3 DE AGOSTO 2016 – 12:01 AM

En la fase I del referéndum revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática sorteó 17 obstáculos, así que está preparada para enfrentar las nuevas trabas, entre ellas la acción de demandas en la Fiscalía que, según rectores del Consejo Nacional Electoral y expertos, no afectará la segunda etapa de la consulta.

“Ese recurso no detiene el procedimiento administrativo ni interrumpirá las nuevas fases. La oposición tiene un plazo de 48 horas (a partir de ayer) para retirar la constancia de cumplimiento de 1% que la acredita como partido convocante y podrá solicitar la recolección de 20% como establece la norma para activar el referéndum”, afirmó el rector del CNE, Luis Emilio Rondón. Agregó que el CNE cooperará con el Ministerio Público que envió dos comunicaciones y solicitó información sobre la recolección de las rúbricas y la verificación de 200.000 firmas. “Se trata de un respaldo institucional”, señaló.

A la par de los trámites, la rectora Socorro Hernández explicó que la investigación sobre duplicidad de firmas denunciada por el PSUV es llevada por la Fiscalía, que dará un veredicto sobre si la MUD incurrió en supuesto fraude o las personas porque el Código Penal establece que la responsabilidades son individuales: “No se paraliza el proceso porque no tenemos posibilidad de hacerlo, continúa su curso, pero hay otros que pudieran arrojar resultados que impacten en el desarrollo de los próximos pasos”.

Sobre la cancelación de la MUD como partido solicitada por el oficialismo, Hernández señaló a Unión Radio que la Sala Electoral del TSJ decidirá si es o no viable: “La denuncia de Jorge Rodríguez fue pasada a Consultoría Jurídica; tenemos un mes para responder. Luego vienen los alegatos; después de 30 días puede ir a Sala Electoral y ahí no hay lapso, puede ser dos o tres días”.

“Pernicioso supeditar actos”. Un grupo de especialistas electorales coincidió con Rondón y Hernández en que los trámites del revocatorio seguirán a pesar de la Fiscalía.

“El proceso administrativo no puede ser obstaculizado por el proceso penal solicitado por el PSUV. Sería pernicioso e inconstitucional supeditar un proceso ajustado a la norma, cuyas etapas se han cumplido a cabalidad, a la investigación que remitió el CNE a la Fiscalía. La investigación anunciada es un artilugio más a destiempo y que quiere usarse como una varita mágica para sorprender la buena fe de los electores”, afirmó el penalista Jesús Ollarves.

Indicó que la Fiscalía deberá exigir al PSUV las pruebas del presunto fraude, que tendrá que demostrar que se urdió el delito, su veracidad y llamar a quienes habrían falsificado la firma. “A esa instancia le corresponde individualizar a las personas responsables, a los elementos activos y pasivos relacionados con el hecho punible y también investigar si el denunciante actuó de buena fe; la Fiscalía es un órgano de garantía y así debe actuar”, destacó.

El ex rector Vicente Díaz exhortó al Ministerio Público a investigar los casos que aprobó el CNE sobre las denuncias de fraudes en otras elecciones, como en las presidenciales cuando participó Henrique Capriles, que se evidenció duplicidad de huellas dactilares y manipulación del voto “con la permisividad de testigos y hasta de funcionarios del Plan República”.

Roberto Abdul, presidente de Súmate, señaló: “Tratan de desconocer el logro político de la MUD”. Dijo que deben establecerse responsabilidades directas sobre quienes usurparon identidades.

En lo político, Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, atribuyó la investigación a una maniobra del oficialismo, de “última hora” para quitar el efecto de haber alcanzado 1%, por lo que descartó la paralización del proceso ante el CNE. “El revocatorio es un tema político, no legal, y por eso el gobierno pone trabas porque quiere impedirlo. El pueblo y la oposición quieren un cambio político del país, así que corresponde movilizarnos hasta lograr el objetivo”, afirmó.

“Queremos revocar”

“No hay medicinas, queremos revocar”, fue la consigna que gritaron pacientes con enfermedades crónicas ante la sede del CNE en Plaza Venezuela, donde exigieron que se fije la fecha de recolección de 20% de las firmas del Registro Electoral, una de las etapas decisivas para la convocatoria del revocatorio este año.

El diputado José Manuel Olivares criticó las fuertes medidas de seguridad ante una protesta ciudadana. Repudió que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, “juegue con la palabra muerte cuando fallecen decenas de personas por carencia de medicamentos”. Aseguró que para que en el país haya acceso a las medicinas debe salir Nicolás Maduro de la Presidencia.

La diputada Manuela Bolívar dijo que en el país pareciera que hubiese la política de “No acceso a la salud”, lo que aumenta los riesgos de muerte.

http://www.el-nacional.com/politica/Aseguran-accion-Fiscalia-detendra-revocatorio_0_895710705.html

Foto: Cuenta Flickr Juan Pablo Guanipa