El decreto de excepción de Maduro violaría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU

Consultamos con al abogado penalista, escritor y ex juez, Jesús Ollarves, sobre sus impresiones acerca del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica anunciado ayer (aún no publicado en Gaceta Oficial) por Nicolás Maduro en cadena nacional.

lapatilla.com: Doctor Ollarves, ayer Maduro anunció que “He decidido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me dé el poder necesario para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente el país y enfrentar las amenazas que hay contra nuestra patria“. Agregó que este nuevo Estado de Excepción es “más completo, más integral, de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz” ¿qué impresión le merece este anuncio de un nuevo decreto de excepcion?

Jesús Ollarves: Con el Decreto de Estado de Excepción el presidente pretende la suspensión de derechos y garantías constitucionales, pero para que esta excepcional medida no sea artificiosa se deben cumplir con varios controles.

lapatilla.com: ¿Cuáles serían esos controles?

Jesús Ollarves: En el orden interno, de acuerdo al artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Decreto deberá ser presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

En el ámbito internacional debe cumplir con el Principio de Notificación, que es el deber que tienen los estados signatarios de determinados pactos internacionales, en este caso el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Organización de las Naciones Unidas.

lapatilla.com: ¿En que consiste esa notificación?

Jesús Ollarves: De forma específica el gobierno deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en el presente Pacto, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido y de los motivos que hayan suscitado la suspensión. Se hará una nueva comunicación por el mismo conducto en la fecha en que se haya dado por terminada tal suspensión.

De no hacerlo, el gobierno de Maduro estaría violando ese Pacto, suscrito y ratificado por la República de Venezuela y 166 países más.(lapatilla.com)